ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EMPLEADAS POR LOS DOCENTES PARA DESARROLLAR LAS ETAPAS DEL DIBUJO EN LOS NIÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “LA PEÑITA” MUNICIPIO BRUZUAL, ESTADO YARACUY

Autores/as

  • Magaly Mendoza

Palabras clave:

estrategia de enseñanza, etapas del dibujo, centro de educación inicial

Resumen

El  presente trabajo tuvo como objetivo describir las estrategias de enseñanza empleadas por  los docentes para desarrollar las etapas del dibujo en los niños del Centro de Educación Inicial “La Peñita” municipio Bruzual, estado Yaracuy. El tipo de investigación fue de campo con carácter descriptivo. Se centró en la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, la cual permitió comprender epistémicamente aspectos significativos que apoyan las variables. Se utilizó como técnica la encuesta mediante un cuestionario aplicado a la muestra censal conformada por nueve (9) docentes, diseñado con doce (12) ítems de respuestas con escala tipo Likert, el cual se sometió a la validez de contenido a través del juicio de tres expertos y a una confiabilidad de prueba piloto cuyos datos fueron analizados mediante el Alpha de Cronbach (? = 0,87) obteniendo una confiabilidad altamente confiable. Los resultados se codificaron e interpretaron a través de tablas y gráficos evidenciándose en términos generales que el personal entrevistado no describe las características del garabateo descontrolado y generan poca estimulación sobre la atención visual de los niños mientras dibujan, de lo que se desprende que desconocen las características del garabateo descontrolado y su influencia en el proceso de aprendizaje del niño.

Descargas

Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Mendoza, M. . (2021). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EMPLEADAS POR LOS DOCENTES PARA DESARROLLAR LAS ETAPAS DEL DIBUJO EN LOS NIÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “LA PEÑITA” MUNICIPIO BRUZUAL, ESTADO YARACUY. Scientiarium, 1(1). Recuperado a partir de https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/359

Número

Sección

Artículos

Categorías