ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DIRIGIDAS AL PERSONAL DOCENTE PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA EN EL PROCESO GERENCIAL EDUCATIVO

Autores/as

  • Marcos Roldan

Palabras clave:

Estrategias de comunicación, convivencia, proceso gerencial educativo

Resumen

El presente estudio tiene como propósito desarrollar acciones de comunicación que permitan fortalecer la convivencia en el proceso gerencial educativo en la Unidad Educativa Nacional “Vega del Brazo” Parroquia Virgen de Coromoto, Guanare Estado Portuguesa. La investigación se enmarco bajo la modalidad de proyecto de investigación acción, sustentado en un diseño de campo apoyado en un estudio descriptivo. La población objeto de estudio estuvo conformada por quince (15) docentes del plantel, cabe destacar que no se hizo necesario emplear criterios muéstrales puesto que la población es finita. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la observación directa y la encuesta; como instrumento se elaboró un cuestionario conformado por catorce (14) ítems. La validación del instrumento se hizo mediante el juicio de expertos, de igual manera la confiabilidad se determinó por el cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach, el cual específico un índice de confiablidad de 0,80.Para el análisis de los datos se empleó la técnica descriptiva representándose los mismos a través de gráficos y cuadros. El diagnóstico determinó la necesidad de ejecutar una propuesta que consistió en la realización de tres talleres basado en estrategias que inciden en la comunicación como aspecto importante para el fortalecimiento de la convivencia en el proceso de la gerencia educativa. El autor concluye que la comunicación efectiva influye en el desarrollo armónico de la convivencia donde es tarea del gerente promover acciones eficientes dentro de la dinámica del plantel. Como recomendación sugiere que se mantengan las buenas relaciones personales para el establecimiento de la buena comunicación.

Descargas

Publicado

2023-09-12

Número

Sección

Articulos

Categorías