COACHING COMO FACTOR EMERGENTE EN MEJORAMIENTO DEL PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA BARINAS

Autores/as

  • Rosa Margarita González

Palabras clave:

Coaching, personal docente, universidad

Resumen

El presente artículo tiene  como objetivo proponer el coaching como factor emergente en el mejoramiento del personal docente de la Universidad Nacional Abierta (UNA) Barinas. El estudio trata de un proyecto factible con diseño de campo de tipo descriptivo, se utilizó como técnica de recolección de datos, la encuesta con preguntas dicotómicas si y no, se le aplico a la población que están conformada por (08) docentes de la UNA Barinas, en  la validez del instrumento se empleó el criterio de juicio de tres expertos, la confiabilidad se aplicó el cuestionario a una muestra piloto y se realizaron los cálculos a través del coeficiente Ku de Richardson, dando como resultando 0.78, su consistencia es alta y se aplicó a la población objeto de estudio. Para concluir se plantea que el coaching es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar, está focalizado en “ayudar a aprender”, siendo un proceso de enseñanza, es una competencia que ayuda a pensar diferente, que permite tomar acción efectiva con responsabilidad hacia los  objetivos personales y de la organización; Por tanto, se ajusta a las necesidades presentes de cualquier organización como un estilo de liderazgo, con un gran sentido de calidad humana conllevando al crecimiento motivacional mediante criterios que mejoren las cualidades, orientadas para alcanzar el Mejoramiento del personal docente de la universidad objeto de estudio.

 

Descargas

Publicado

2023-09-12

Número

Sección

Articulos

Categorías