PASO DEL IUETAEB A UPTAEB: UNA DECADA DE CAMBIOS

Autores/as

  • Luis Guerrero

Palabras clave:

Diseño, curricular, formación, educación

Resumen

El propósito de este ensayo fue hacer una revisión grosso modo, de los cambios curriculares en el Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco” (IUEATEB), para tres momentos de la primera década del milenio hasta su transformación a Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB). Con características de naturaleza documental justificado en la lectura de políticas dadas por el Poder Ejecutivo Nacional y por las resoluciones institucionales emitidas, para el año 2001 se revisaron bases curriculares, disposiciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes e informes de la Comisión de Modernización y Transformación; para el 2006, se estudiaron los principios curriculares del Ministerio de Educación Superior y el Departamento de Planificación y Presupuesto; y en el 2010 se analizaron los lineamientos curriculares del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, los Programas Nacionales de Formación y el Decreto Presidencial para la transformación de Instituto Universitario a Universidad Politécnica Territorial. El primer diseño estuvo orientado en un perfil industrial y ajustado a políticas educativas desactualizadas, el siguiente estableció un enfoque curricular en competencias laborales y el último diseño, en un perfil integrado organizado en áreas de formación, con una visión más humanista, emprendedora y municipalizada.

Descargas

Publicado

2023-09-12