LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL COMO PROCESOS DE CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS VENEZOLANAS

Autores/as

  • Yaritza Pinto

Palabras clave:

Liderazgo, proceso de cambios, instituciones educativas

Resumen

Los procesos de cambio que se producen están en la sociedad, actual exigen la formación a las nuevas generaciones de líderes en beneficio de trabajar con honestidad, ejemplo, compromiso y visión compartida, desarrollando las funciones de la administración para proporcionar el desarrollo del capital humano. Todo ello para dar respuesta a las exigencias en una sociedad cambiante con dinamismo, la cual demanda de dirigentes para conocer y practicar nuevos modelos basados en la gerencia moderna, si esto es aplicado a la educación, repercutiría en grandes mejoras para la sociedad. En este sentido los grandes retos para enfrentar el personal directivo deben estar basado en el cambio de paradigma, lo cual requiere basar la creatividad e innovación en dirigir y planificar la acción para una adecuada relación interpersonal, con la intención de propiciar un ambiente bajo tranquilo, armonioso, satisfacción y cordialidad en las organizaciones educativas. Estos aspectos exigen una acertada visión curricular, con la intención de realizar una práctica activa reflexiva y flexible, con un método acorde con las necesidades del personal a su cargo, esas acciones deben contribuir a la modificación de los ambientes socioeducativos, mediante el ejercicio de un liderazgo efectivo, con la intención de propiciar un clima motivacional optimo en términos de eficacia y eficiencia para la obtención de resultados satisfactorios en los procesos educativos.

Descargas

Publicado

2023-09-12