GERENCIA DE CALIDAD DESDE LA COMPLEJIDAD DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS

Autores/as

  • Javier Vásquez

Palabras clave:

gerencia, calidad, complejidad, universidades

Resumen

La institución   universitaria tiene claro que la sociedad  venezolana   requiere gerentes de calidad con visiones hipercomplejas teniendo como horizonte la vinculación de la acción universitaria con la interacción humana. Las figuras gerenciales deben estar enfocadas hacia la construcción de capacidades humanas, que permitan democratizar el saber y otorgar poder a las personas para adentrarse por senderos de indefinición y controversia, la hipercomplejidad de estos procesos. El presente artículo aborda  la calidad en la gestión, entendiendo que esta   ayuda a reducir la improvisación dentro de los procesos institucionales , de tal manera que el  primer objetivo sea llevar a cabo procesos totalmente planificados en los que  se sepa en cada momento el modo de actuar durante situaciones normales de funcionamiento o condiciones óptimas de funcionamiento o, por el contrario, cómo actuar ante una desviación de los requisitos establecidos. De la misma manera la gestión de la calidad brinda una oportunidad clave, no sólo para planificar los procesos, sino también  establecer mecanismos para el seguimiento y la mejora de los mismos. Para alcanzar esto las organizaciones en este caso las universitarias deben transformarse en entidades orientadas a la mejora  de sus servicios. Esto exige una organización más flexible que responda rápidamente a los cambios que se dan en la sociedad actual  que cada vez se hace más compleja y diversa.

Descargas

Publicado

2024-07-09

Número

Sección

Articulos

Categorías