EL COMPROMISO ÉTICO ORGANIZACIONAL EN DOCENTES DEL DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”
Palabras clave:
Compromiso ético organizacional, Docentes Universitarios, Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad CentroccidentalResumen
El estudio al que se refiere este artículo tuvo como finalidad analizar el compromiso ético organizacional que caracteriza al docente que laboran en los programas que conforman el Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", en Barquisimeto, atendiendo a las dimensiones identificación, participación y permanencia. El estudio se operacionalizó en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población en estudio se circunscribió a 160 docentes que laboran en los tres programas académicos del Decanato, de los cuales se seleccionaron 80 docentes como muestra, es decir el 50% de su población. El tipo de muestreo fue probabilístico y su escogencia aleatoria. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta a través un instrumento tipo cuestionario, el mismo consta de 38 ítems cerrados en escala tipo Likert. La validación se realizó a través del juicio de expertos. La confiabilidad se efectuó por el coeficiente Alfa de Cronbach, su resultado: 0.94. Los resultados evidenciaron que un alto porcentaje de los docentes no se sienten comprometidos y actúan indiferentes hacia el Decanato. Por su parte la gerencia del decanato no toma en cuenta las necesidades, intereses y motivaciones del docente lo que genera una respuesta de indiferencia de éstos hacia la organización. Se comprobó la existencia de un grupo de docentes poco participativos, faltos de ética y no aportan ninguna iniciativa hacia la organización y otro grupo activo, proactivo, colaborador consono con las metas y objetivos del Decanato.