LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL DE LOS DIRECTIVOS EN ESCUELAS PRIMARIAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO
Palabras clave:
Liderazgo transformacional, gestión del director, educación primaria, pensamiento complejoResumen
El liderazgo transformacional de los directivos en las escuelas primarias, se basa en el desarrollo de una serie de habilidades conducentes que genere la mayor cantidad de oportunidades de participación e interacción para que los estudiantes y la comunidad en general logren el éxito en el alcance de las metas propuestas, así como también reducir el impacto del cambio. Para estudiar estos escenarios educativos complejos y transformarlos en cotidianidades, se precisó en este ensayo caracterizar las nociones epistémicas referentes al liderazgo transformacional de los directivos en las escuelas primarias desde la perspectiva del pensamiento complejo, el cual parte de una revisión documental que constituye un eje temático en permanente discusión para orientar la búsqueda de respuestas, tanto teóricas como pragmáticas a la problemática que subyace en torno a la gestión de las instituciones. Por consiguiente, frente a una visión del directivo definida por sus rasgos personales de eficacia y dinamismo, su capacidad de organización y su habilidad para actuar en las diversas situaciones de la escuela, se empieza a definir una forma diferente de ejercer las funciones educativas, basadas cada vez más en el esfuerzo de aunar voluntades en proyectos compartidos, en la sensibilidad ante las nuevas situaciones, en la habilidad para adaptar el funcionamiento de la Escuela Primaria a los objetivos que se propone.