EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO ESTRATEGIA GERENCIAL DE PRIMER ORDEN
Palabras clave:
Gestión del conocimiento, estrategia gerencial, capitalResumen
Este ensayo se realiza con el propósito de definir la gestión del conocimiento como el proceso de transformar el conocimiento utilizable, diseminarlo por los medios manuales o digitales y facilitar su aplicación entre las personas de una organización. Existen básicamente, dos tipos de conocimiento: explícito y tácito. Explícito: es el que se obtiene de manera manifiesta; como consultar un libro. Tácito: es el que está en la mente de las personas y no se da a conocer. Lo recomendable es aplicar a las organizaciones una gestión del conocimiento, convirtiendo el conocimiento tácito en explícito. Una de sus principales funciones es orientar a los empleados para gestionar toda la información interna que maneja y que permitan el crecimiento intelectual y profesional del personal y está vinculada a la gestión comunicacional de la organización. Además de ésta, existen otros factores determinantes para la gestión del conocimiento: el talento humano, el clima organizacional y la tecnología. La gerencia debe fomentar el aprendizaje organizacional para mejorar su efectividad y eficiencia y así prepararlas para futuros retos y responsabilidades. El que las organizaciones aprendan es un requisito indispensable para su existencia. Todo lo cual conduce a considerar el desarrollo de la gestión del conocimiento como una estrategia organizacional de primer orden
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2023 José Ballesteros

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.


