EPISTEMOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA EN EL CONTEXTO DE LA POSTMODERNIDAD HACIA LA FORMACIÓN GERENCIAL DEL SIGLO XXI

Palabras clave:

Epistemología, Constructivismo, Post-Modernidad, Formación Gerencial

Resumen

El presente ensayo tiene como propósito  reflexionar acerca del término constructivismo desde el ámbito epistemológico inmerso en el contexto de la postmodernidad y su  aplicación en el área  del conocimiento  orientado hacia los aportes de los mismos en la formación del gerente actual. La investigación se aborda a partir  de la contrastación del estilo de pensamiento de algunos autores que serán analizados desde una visión crítica por parte de la autora. Se realizó una revisión documental, donde se examinan contenidos referidos a la temática desde el abordaje epistemológico constructivista, seguido de la visión postmoderna del conocimiento hasta llegar a la formación gerencial como constructo  dentro del ámbito de  la ciencia. El abordaje de la epistemología constructivista nos hace reflexionar desde la ciencia acerca de  ¿Qué significan? ¿Por qué? y  ¿Cuáles? son  los enfoques  epistemológicos  más  acordes  para  impulsar la transformación  de  una  nueva  epistemología  gerencial desde y para la formación del gerente en  la actual praxis de cara a una sociedad emergente. El plano teleológico de este ensayo se orienta a aportar valor a la epistemología gerencial que posibilita la construcción e integración de un andamiaje epistemológico,  complementario e integracionista para la formación gerencial, ante los nuevos escenarios que requieren los nuevos estilos gerenciales del siglo XXI.

Publicado

2021-03-18

Número

Sección

Ensayos