MODELO PEDAGOGICO CULTURAL DE LA MANCOMUNIDAD TIMOTE

Autores/as

  • María E. Pérez

Palabras clave:

Educación intercultural, modelos pedagógicos, cultura, oralidad

Resumen

La presente investigación tiene como propósito en reconstruir el modelo pedagógico subyacente en el proceso de la educación étnica que practica la Mancomunidad Indígena El Paramito la problemática se presenta en la actual Etnia Timote, donde paulatinamente se está perdiendo la lengua originaria, su propia cultura, tradiciones, mitologías,  costumbres  y sus formas de organización mancomunada. Trasladando dichas poblaciones hacia un cambio radical de sus formas de vida y con ello su identidad cultural, fundamentalmente a que se trata de una educación basada en la trasmisión oral. El marco teórico se orientó en función de la Educación Intercultural, Yampara (2010) expresa que: Interculturalidad es, concertar dialogar –entre pueblos – entre los distintos modos de “saber hacer”. Y los modelos Pedagógicos Flórez (2008) planteando que “un modelo es la imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento. Metodológicamente se utiliza el paradigma cualitativo, se asume el método etnográfico dado que es el que permite aprehender el modo de vida de una unidad social concreta, se aplica como técnica de recolección de datos las siguientes: observación directa y entrevista en profundidad. Para dar respuesta al primer objetivo específico, se develan los valores educativos y culturales hallados en la comunidad. Por otro lado al aplicar las entrevistas, se resaltan las categorías y subcategorías sobre la cultura de la Mancomunidad indígena El Paramito. Además se reconstruye el modelo pedagógico subyacente en la práctica educativa, objeto de investigación. Finalmente se concluyó concienciarlos en su corresponsabilidad en la conservación de su lengua, cultura, costumbres, dogmas, y modos de vida, su hábitat, a fin de mantener la identidad y diversidad cultural como población indígena.

Descargas

Publicado

2023-09-19

Cómo citar

Pérez, M. E. . (2023). MODELO PEDAGOGICO CULTURAL DE LA MANCOMUNIDAD TIMOTE. Scientiarium, (2). Recuperado a partir de https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/1151

Número

Sección

Ensayos

Categorías