CULTURA DE PAZ, UNA CONSTRUCCIÓN NECESARIA PARA LA CONVIVENCIA DESDE LAS ESCUELAS PRIMARIAS
Palabras clave:
cultura de paz, convivencia, escuelas primariasResumen
Las sociedades se establecieron gracias a la naturaleza gregaria del hombre; sin embargo, en el transcurso del tiempo las diferencias en los intereses, ideas, necesidades y pensamientos propios de la complejidad de los seres humanos fracturó la cohesión de estos agrupamientos sociales al punto de poner en escena la inquietud sobre la permanencia del hombre sobre la faz de la tierra. En Venezuela, la situación actual de incertidumbre social, económica, política y cultural genera una gran cantidad de conflictos, afectando la convivencia individual y colectiva. Ante este clima social complejo, hostil e inestable del país la educación y especialmente las escuelas primarias, dado su papel como agente socializador, generador de saberes, valores y actitudes en pro de la convivencia, están llamadas a desempeñar un papel protagónico orientado a comprender estas situaciones conflictivas; para ello, construir una cultura a favor de la paz se convierte en un necesidad inminente del proceso educativo a fin de lograr en el estudiante, saberes y valores de ciudadanía, apropiándolo de comportamientos en pro de la dignidad humana. Por esta razón, es urgente integrar la cultura de la paz como un elemento transversal en la cotidianidad de los ambientes de aprendizaje y en las relaciones de la familia, escuela, comunidad de modo que se recuperen los aspectos más renovadores del entendimiento humano para bien de la paz social.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Scientiarium

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.