INDIVIDUALIZACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ENFOQUES SENSIBLES HACIA EL ESTUDIANTE

Autores/as

Palabras clave:

individualización, enseñanza-aprendizaje, sensibilidad hacia el estudiante.

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre la individualización del proceso enseñanza-aprendizaje como enfoque sensible hacia el estudiante. Se destaca que el rol del docente va más allá de la simple impartición de clases, en tanto; cada estudiante merece ser reconocido como persona. Es por ello que, este enfoque de enseñanza-aprendizaje permite al estudiante mayores oportunidades de éxito en el logro de los objetivos educativos, cuestión que debería incorporarse en la normativa en Venezuela que regule esta conducta orientadora por parte de los docentes. Este ensayo se deriva de una investigación concluida cuya metodología se circunscribió en el paradigma interpretativo con enfoque epistémico introspectivo vivencial, bajo el enfoque fenomenológico, empleando la entrevista para la recolección de la información, aplicada a cuatro (4) docentes. Entre los hallazgos se distinguió que en el caso de las clases virtuales, los docentes aprovechan los recursos que permitan la interactividad, alcanzando un mayor acercamiento hacia una individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje; mientras que en la presencialidad con exceso de matrícula, esta misma situación se puede lograr si existe la motivación, participación y comunicación interactiva. La visión prospectiva adquiere interés en el hecho de para las clases virtuales, los docentes aprovecharán los recursos que permitan la interactividad, procurando un mayor acercamiento hacia una individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, para el caso de las clases presenciales con exceso de matrícula, el acercamiento se logrará con un docente motivando a los estudiantes a participar en el uso de estrategias, en un ambiente seguro que garantice el respeto a la individualidad.

Descargas

Publicado

2023-11-28

Cómo citar

Rangel, F. (2023). INDIVIDUALIZACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ENFOQUES SENSIBLES HACIA EL ESTUDIANTE. Scientiarium, (3). Recuperado a partir de https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/1276

Número

Sección

Ensayos

Categorías