COMPETENCIAS DIGITALES DEL DOCENTE COMO FACTOR CLAVE EN LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Vilma Tampoa

Palabras clave:

competencias digitales, enseñanza-aprendizaje, educación primaria.

Resumen

Las competencias digitales son un aspecto crucial en la formación de los docentes de la educación en todos sus niveles y modalidades, ya que se convierten en una herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, son reconocidas en la práctica de la colaboración y creación de comunidades de aprendizaje. El presente ensayo argumentativo crítico, se propuso el objetivo de reflexionar sobre las competencias digitales del docente como factor clave en la mejora educativa. Para ello, se desarrollaron tres situaciones teóricas: competencias digitales del docente como retos y oportunidades, estrategias docentes para el desarrollo de las competencias digitales y la importancia de la educación primaria en la práctica tecnológica. El abordaje metodológico se basó en los criterios de una investigación bibliográfica, al exigir la recopilación de contenidos a partir de extractos de artículos de revistas en el idioma inglés, publicadas de manera electrónica para acceder a información relevante y actualizada sobre la temática. La relevancia epistémica metodológica  radica en la valoración de este tipo de indagación como un camino para sustentar teóricamente el estudio al recopilar extractos de artículos científicos. Entre las conclusiones se destaca la necesidad de integrar las competencias digitales del docente en este ámbito educativo, adaptándose a los cambios innovadores y desafíos emergentes. La visión de futuro apunta hacia un crecimiento en esa tendencia, con el fin de estar más sensible desde el punto de vista de las reformas curriculares, para apoyar la implementación del conocimiento en la virtualidad formativa. Por lo tanto, es crucial continuar investigando y actualizándose en este campo, en el marco de garantizar la mejora educativa en el contexto informático actual.

Descargas

Publicado

2023-11-28

Cómo citar

Tampoa, V. (2023). COMPETENCIAS DIGITALES DEL DOCENTE COMO FACTOR CLAVE EN LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Scientiarium, (3). Recuperado a partir de https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/1278

Número

Sección

Ensayos

Categorías