INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL VISTA DESDE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Palabras clave:
Innovación educativa, inteligencia artificial, sociedad del conocimientoResumen
La inteligencia artificial es un campo que se está expandiendo rápidamente, y su aplicación en la educación está cambiando fundamentalmente la forma en que pensamos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por ello, que el propósito de este artículo es presentar el avance de mi investigación referida a la construcción teórica acerca de la innovación educativa en el contexto de la inteligencia artificial vista desde el ámbito de la sociedad del conocimiento. La metodología sustentada ontológica y epistemológicamente que emplearé, se fundamentará en el paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo y se utilizará el método fenomenológico hermenéutico. La selección de los cuatro (4) informantes clave se hará bajo el criterio de ser docente de la Universidad Fermín Toro, con una larga trayectoria en el ejercicio profesional y que estén en concordancia con las perspectivas que develan los actuales escenarios de la inteligencia artificial en el ámbito de la sociedad del conocimiento. Para recabar la información se aplicará la técnica de la entrevista a profundidad. La validación de la información obtenida se realizará mediante la categorización de fuentes en matrices diseñadas con el propósito de analizar e interpretar la información a través de la triangulación que, como técnica de análisis se hará de acuerdo a las matrices presentadas en el trabajo y la codificación será de selección abierta que permita proyectar la teorización hacia fundamentos gnoseológicos, pedagógicos, epistemológicos, axiológicos y ontológicos, con el fin de perfilar un nuevo enfoque educativo que propicie en el docente innovador una interacción dialógica constructiva y reconstructiva en el contexto de la sociedad del conocimiento. Los resultados de los hallazgos del estudio permitirán generar la construcción teórica sobre la innovación educativa en el contexto de la inteligencia artificial planteado en el propósito general de la investigación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Scientiarium

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.