ROL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO ANTE LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Autores/as

  • Raisa Díaz

Palabras clave:

profesor universitario, integración, TIC

Resumen

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha transformado la enseñanza universitaria al fomentar estrategias docentes más adaptativas y promover el aprendizaje autodirigido. Sin embargo, para que los beneficios de las TIC se distribuyan equitativamente, es esencial que todos los docentes tengan acceso adecuado y posean las competencias tecnológicas necesarias, evitando así posibles desventajas. Este artículo, basado en una investigación cualitativa con enfoque interpretativo y enmarcado en la línea holocompetente de la visión educativa integral y geopolítica, se planteó la intencionalidad de reflexionar sobre las percepciones del rol del profesor universitario en la integración de las TIC en sus prácticas docentes. Para recabar la información, se realizaron entrevistas en profundidad a diez docentes, explorando sus vivencias y experiencias en el uso de estas herramientas tecnológicas. Los resultados develaron que estas herramientas facilitan la enseñanza personalizada y promueven la autonomía estudiantil, aunque el desarrollo de competencias tecnológicas en los profesores sigue siendo un desafío. Entre las conclusiones, se destaca la necesidad que el profesor universitario adapte sus enfoques pedagógicos, con un respaldo continuo en el desarrollo de sus habilidades tecnológicas, para evitar brechas de acceso y maximizar su uso efectivo de las TIC. De este modo, se potencia la formación de estudiantes autónomos y competentes, capacitados para enfrentar las demandas de un entorno digital en constante evolución.

Descargas

Publicado

2025-05-13

Cómo citar

Díaz, R. (2025). ROL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO ANTE LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Scientiarium, (1). Recuperado a partir de https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/1562

Número

Sección

Artículos

Categorías