Editorial

Autores/as

  • María Carolina Pérez

Resumen

¿Estamos realmente preparados para educar, innovar y liderar en un mundo profundamente impactado por la inteligencia artificial y la transformación digital? Esta interrogante, tan vigente en la actualidad, nos invita a detenernos, reflexionar y actuar con intención en una realidad donde la ciencia, la educación y la gestión no solo deben adaptarse, sino también impulsar una verdadera transformación social en un mundo cada vez más exigente y en constante evolución.

Con esta visión, la revista Scientiarum inaugura su primer número del año 2025. Esta edición ha sido concebida para abrir espacios de debate, desafiar paradigmas y ofrecer miradas frescas frente a los desafíos educativos y gerenciales que enfrentamos. Bajo el título “Educación, Innovación y Liderazgo en la Sociedad del Conocimiento: Retos y Propuestas Contemporáneas”, esta publicación reúne valiosos aportes que responden a las exigencias de un tiempo que nos interpela a actualizarnos y a gestionar el conocimiento.

El primer artículo, titulado “Innovación educativa en el contexto de la inteligencia artificial vista desde la sociedad del conocimiento”, plantea la necesidad de repensar el rol docente ante las nuevas tecnologías. Desde una aproximación cualitativa y hermenéutica, se exploran claves para construir una educación más dialógica, innovadora y consciente de las profundas transformaciones propias de la sociedad del conocimiento.

En esa misma línea, el segundo artículo “Rol del profesor universitario ante la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)” propone un análisis sobre cómo los docentes universitarios enfrentan y perciben el desafío de integrar las TIC en sus prácticas educativas. El texto enfatiza la importancia de fortalecer las competencias tecnológicas como vía para promover una educación más inclusiva, crítica y autónoma.

Por su parte, el ensayo “Estrategias gerenciales para el desempeño organizacional en la gerencia educativa” presenta una mirada renovadora sobre la función directiva en el ámbito educativo.

Descargas

Publicado

2025-05-13

Cómo citar

Pérez, M. C. (2025). Editorial. Scientiarium, (1). Recuperado a partir de https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/1564

Número

Sección

Editorial

Categorías