SUPERVISOR PROACTIVO: UNA MIRADA TRANSCOMPLEJA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Autores/as

  • Milagros Silva

Palabras clave:

supervisor, proactivo, transcompleja, contexto educativo

Resumen

Este artículo se deriva de una investigación documental mediante la revisión de trabajos previos, datos e información obtenida mediante textos impresos, audiovisuales, entre otros, que sirvieron para extraer constructos, análisis, y conclusiones, con el fin de manejar criterios relevantes respecto a la labor que debe cumplir un supervisor proactivo en las tareas de orientador, guía y apoyo de los directivos, docentes, administrativos, obreros, en el ámbito educativo. Es por ello, que la imagen de supervisor en una institución determinada lo constituye aquella persona que observa y dirige al personal para orientarlo, resolver problemas, apoyarlo en el cumplimiento de sus funciones, facilitando los medios, recursos adecuados, lineamientos, coordinando equipos de trabajo, para obtener resultados satisfactorios. Asimismo, se reseña el postulado filosófico que sustenta este ensayo destacándose la teoría de Stephen Covey (2013), y los siete hábitos de la gente altamente efectiva, la cual presenta una nueva forma para cambiar esquemas viejos y autoritarios en la forma de supervisar instaurando “nuevos hábitos” que le permitirán escapar de la inercia y encaminarse hacia objetivos institucionales novedosos. Asociado a lo precedente, se hace una mirada transcompleja en el contexto educativo resumiendo que la formación docente es quizás, un punto clave para iniciar procesos orientados a abrir nuevos espacios de prácticas democráticas en contextos complejos y globales. En este sentido, se concluye afirmando que el supervisor proactivo debe ser percibido como un profesional dotado de un profundo sentido de autonomía, responsabilidad, crítico, reflexivo, investigador, comunicador, comprometido consigo mismo y la sociedad; demostrando sólidos conocimientos gerenciales, administrativos, pedagógicos, con competencias para atender necesidades de contextos socioeducativos como culturales transcomplejos.

Publicado

2021-07-07

Número

Sección

Artículos