UNA MIRADA TRANSCOMPLEJA DEL DOCENTE FRENTE A LA VIRTUALIDAD

Autores/as

  • Grelsy García Carrasco

Palabras clave:

transcomplejidad, virtualidad, docente

Resumen

El acelerado avance de las tecnologías exige el diseño de nuevas estrategias educativas, y de actualización en medio de la influencia inevitable de la virtualidad para intervenir procesos de enseñanza eficaces que garantice la calidad de la educación, el propósito de este artículo está orientado a develar la visión del docente frente a la virtualidad, y caracterizar las barreras que debe desafiar el mismo frente a estos escenarios. El abordaje metodológico es cualitativo con un enfoque interpretativo en el contexto universitario, esto permitió la comprensión de los fenómenos de acuerdo con los actores sociales, participaron cuatro (4) docentes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, como informantes claves, la triangulación de la investigación se llevó a cabo efectuando relaciones de contraste entre las técnicas utilizadas: entrevistas y observaciones, los informantes y referencias teórica, de donde se desprende el procesamiento de la información, análisis, organización, establecimiento de categorías, subcategorías, patrones y modelos que permitieron interpretarlos, dándole sentido a las dimensiones descriptivas, el estudio comprende tres (3)  fases, en la primera fase la realización del diagnóstico mediante la observación haciendo uso de un cuestionario no estructurado que permitió verificar las acciones durante el contacto con la unidad de análisis, la segunda se aplicó las técnicas poniendo en práctica diálogos de saberes sobre las herramientas virtuales, y la fase final consistió en la presentación y difusión  de los resultados, alcanzando una mayor comprensión del fenómeno objeto de estudio. En conclusión se sugiere repensar la visión del docente frente a la virtualidad, siendo que en función del estudio existen una debilidad en cuanto a la concepción de la misma, y es precisamente el pensamiento complejo quien dará el giro conductor hacia la construcción de un nuevo escenario para generar argumentos que sustenten una nueva concepción de la virtualidad, aplicar acciones innovadoras capaces de iniciar el rompimiento de las barreras que separa al docente de lo virtual y a su vez una firme mirada desde la transcomplejidad.

Publicado

2021-07-07

Número

Sección

Artículos