CULTURA DE PAZ EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Autores/as

  • Janez Moreno

Palabras clave:

Cultura de paz, convivencia, educación, escolar, ciudadanos

Resumen

La escuela tienen una función socializadora, por esta razón, la posibilidad de incorporar la cultura de paz en las instituciones educativas para formar a los futuros ciudadanos, tiene como bases axiológicas los valores del respeto, la justicia, la libertad y la tolerancia en el marco de los principios morales, éticos y cívicos que demanda la sociedad actual. El propósito de este ensayo es reflexionar acerca del papel que juega la cultura paz en la convivencia escolar. En esta orientación, se realizó una revisión documental a partir de las posturas teóricas donde se plantea la conceptualización de la cultura de paz como un esfuerzo generalizado para modificar mentalidades y actitudes; asimismo, algunos postulados teóricos reconocen la existencia de los conflictos humanos y sus posibilidades de solución; también, desde el punto de vista pedagógico supone la formación en los primeros niveles educativos de los comportamientos socioeducativos que se traduzcan en la convivencia escolar. Sobre la base de los postulados teóricos anteriores se desarrolló como conclusión discursiva donde se revela que una educación integral debe estar dirigida al desarrollo de las competencias axiológicas que sean eje transversales de la vida en democracia que esté consustanciada con los valores de la cultura de paz, lo cual requiere que los actores socioeducativos, sean capaces de liderar la construcción de una sociedad armónica capaz de desplegar en su quehacer cotidiano la promoción de la prosperidad y bienestar de la sociedad, a través de una formación de los futuros ciudadanos que integre a la familia y la comunidad en pro de una convivencia escolar.

Publicado

2021-07-07

Número

Sección

Ensayos