ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO EN LA EDUCACIÓN: UNA MIRADA INTROSPECTIVA

Autores/as

  • Tomas Muñoz

Palabras clave:

Análisis crítico del discurso, educación

Resumen

El análisis Crítico del Discurso (ACD), es un mecanismo que consiste en visualizar los elementos ocultos que se encuentran detrás de las palabras, nos permite descubrir las verdaderas intenciones de los grupos dominantes dentro del discurso. El (ACD) aplicado a la educación es el medio que conlleva a reflexionar acerca de las prácticas discursivas empleadas por los gobernantes al implementar modelos educativos, posibilita identificar las intenciones ocultas dentro de este ámbito que puedan atentar contra los derechos sociales, para adoctrinar y conducir la educación a un proceso sin sentido humano, preocupado solo por los aspectos económicos, manteniendo oprimida y dominada a la sociedad. Con la práctica del análisis crítico del discurso dentro del sistema educativo se busca romper la dominación y ofrecer a la población la oportunidad de explorar sobre las verdaderas aspiraciones  de los gobernantes al reformar un sistema pedagógico y encaminarnos hacia la búsqueda de la verdad que conlleve a la auténtica emancipación del ser.

Descargas

Publicado

2021-07-07 — Actualizado el 2025-01-31

Versiones

Cómo citar

Muñoz, T. . (2025). ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO EN LA EDUCACIÓN: UNA MIRADA INTROSPECTIVA . Scientiarium, 1(1). Recuperado a partir de https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/403 (Original work published 7 de julio de 2021)

Número

Sección

Ensayos

Categorías