LA ESENCIA HUMANA Y SU COMPLEJIDAD

Autores/as

  • Maribel Cristina Sánchez

Palabras clave:

Hombre, sociedad, educación, complejidad

Resumen

El propósito de la presente investigación, pretende develar la verdadera esencia humana. Este artículo recoge una de las categorías relevantes en el estudio fenomenológico del proceso educativo venezolano como un sistema, el cual ha presentado diversas modificaciones en cuanto al conjunto de planes, programas, estrategias, técnicas se refiere, donde se observa las problemáticas socio educativas existentes sujetas a mejorar, cambiar o transformarse de acuerdo a las convicciones del hombre, sin dejar a un lado sus pensamientos y emociones que lo hacen complejo desde la perspectiva humana. La investigación se ubicó en la interrelación de los docentes como protagonistas de la realidad subyacente. En éste sentido, es oportuno diagnosticar un tópico que vaya más allá del conocimiento superficial, de la calidad humana y del mismo yo, como factor relevante del Ethos, a fin de pensar y repensar en un constructo con posibilidades de conocer, reconocer, comprender e internalizar a la educación y su vinculación y conexión del ser humano y la complejidad, según las particularidades del individuo. La reflexión desde la esencia del hombre, permite concebir hermenéuticamente la imperiosa necesidad de formar y transformar al ser en sus ideas, emociones, experiencias y logros para ser aceptados en la sociedad, con una personalidad crítica, analítica, protagónica, libre, capaz y coherente en el verbo y su proceder, bajo concepciones filosóficas. A fin de coadyuvar a la estabilidad de los sistemas a los cuales el hombre pertenece.

Publicado

2021-07-07

Número

Sección

Ensayos