LA ESCUELA Y EL DOCENTE ANTE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA DEL ESTUDIANTE CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

Autores/as

  • Flor De María Pérez

Palabras clave:

Escuela, docente, integración, diversidad funcional

Resumen

Desde hace algunos años la integración educativa del estudiante con diversidad funcional ha sido uno de los grandes retos del sistema educativo venezolano en aras de garantizar el derecho a la educación que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, ante el cual la escuela y el docente juegan un rol fundamental para lograr la concreción de este derecho tratando de garantizar no sólo su ingreso, sino también su permanencia y prosecución escolar en los diferentes niveles del subsistema educativo, generando espacios de aprendizaje lo más normalizado posible, según el principio que rige  la integración donde no sólo se respete el derecho a la diferencia, sino que también se le brinden las oportunidades necesarias para el desarrollo de sus capacidades.  Para ello se requiere de condiciones mínimas necesarias, constituyéndose el rol del docente en la pieza clave en todo este proceso  integracionista, que oriente el desarrollo pleno del estudiante con diversidad funcional como ser humano, sin menoscabar el derecho que tiene a participar de la educación con  equidad y justicia social, en un ambiente de aprendizaje donde se garantice su desarrollo integral  fundamentado en el respeto a la diversidad del ser humano. Es este sentido, se hace una reflexión sobre lo que representa la integración educativa del estudiante con diversidad funcional y el papel que juega tanto la escuela como el docente en todo este proceso para garantizar el éxito del mismo

Descargas

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Pérez, F. D. M. . (2021). LA ESCUELA Y EL DOCENTE ANTE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA DEL ESTUDIANTE CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. Scientiarium, (1). Recuperado a partir de https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/457

Número

Sección

Artículos

Categorías