LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE PARA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Palabras clave:
Inteligencia emocional, herramienta de aprendizaje, rendimiento académicoResumen
El propósito de esta investigación fue describir la importancia de la inteligencia emocional (IE) como herramienta de aprendizaje para el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año del Liceo Bolivariano “Santa Lucía” de la Parroquia Santa Lucía, del Municipio Barinas del Estado Barinas. La misma se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con un diseño de campo, documental y no experimental (no hay manipulación de variables) de tipo investigación descriptiva. El universo poblacional estuvo conformado por trescientos ochenta estudiantes (380) de tercer año. Para la selección de la muestra se aplicó el criterio de Ary y otros, seleccionando un diez por ciento (10%), por lo tanto, quedó conformada por treinta y ocho (38) estudiantes. A través del diagnóstico la investigación arrojó como resultados que la mayoría de los docentes poco toman en cuenta la importancia de la inteligencia emocional para el rendimiento académico de los estudiantes. La autora concluye que: la educación de las emociones requiere una formación inicial pero también una formación permanente, porque este tipo de educación es además, importante puesto que puede convertirse en una prevención inespecífica, prevención de estrés, de la depresión, de los conflictos interpersonales, y a la vez potencia el desarrollo como persona.