ANÁLISIS DE LOS JUICIOS MORALES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Palabras clave:
Juicios morales, inteligencia emocional, convivencia escolarResumen
Al hacer referencia al término y connotación que tienen; el sentimentalismo y/o el emotivismo, para establecer juicios morales es necesario resaltar que existen teorías y corrientes que afirman que los juicios morales no dependen de los sentimientos, dado lo controversial del tema es importante estudiarlo a la luz de dos grandes pensadores de las estas corrientes filosóficas como son: Alfred Jules Ayer y David Hume. De allí que el presente artículo se centró en determinar si tal afirmación resulta ser pertinente, por lo que propósito del estudio fue analizar los juicios morales según la teoría del emotivismo de Alfred Jules Ayer y el sentimentalismo de David Hume como fundamento para el desarrollo de la inteligencia emocional y la convivencia escolar en las instituciones educativas de Santa Marta, Colombia. Este estudio se ajustó al paradigma postpositivista – interpretativo, tipificado como documental. La recolección de información se realizó mediante el diseño de un esquema (ficha bibliográfica), para extraer información de libros, artículos científicos y trabajos de investigación. Los hallazgos muestran que las emociones y sentimientos juegan un papel importante en los juicios de valor, por lo que estos elementos infieren en las relaciones interpersonales de los estudiantes en el entorno educativo.