PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Sandro Carrasco

Palabras clave:

Evaluación cualitativa, educación inicial, práctica pedagógica

Resumen

Para cumplir la función docente, pedagógica, se requiere reflexionar de manera crítica, a pensar desde una perspectiva de transformación de la realidad, para buscar soluciones reales y construcciones creativas que vinculen el conocimiento con la vida misma. Ahí se reivindica el papel del educador. Ahora comienza a estar en condiciones de recomendar con propiedad, con sentido pedagógico. Se parte de una percepción, del proceso global del alumno/a, para interpretar y reflexionar sobre la realidad de manera integral e incorporada a un contexto familiar, cultural, escolar y social. Se espera que una evaluación de este tipo propicie un cambio de cultura en la escuela, hacia la autocrítica al establecer cauces de reflexión que facilitan la verdadera comprensión de la realidad, hacia el debate y por tanto a la profundización de la democracia, hacia la necesidad de indagación permanente para la búsqueda de cambios que permitan la transformación de la sociedad.

Descargas

Publicado

2023-08-08

Cómo citar

Carrasco , S. . (2023). PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN INICIAL . Scientiarium, (1). Recuperado a partir de https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/973

Número

Sección

Ensayos

Categorías