LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA ORIENTAR LA GERENCIA EMPRESARIAL EN TIEMPOS DE CRISIS POR COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Lineamientos estratégicos, gerencia empresarial, crisis COVID-19

Resumen

Los ambientes inciertos y mutagénicos económicos, políticos, tecnológicos y socio-culturales exigen cambios sustanciales en la gerencia empresarial ahora urgentes ante la presencia de la pandemia por la irrupción del COVID-19.  Este escenario convulso, frágil e incierto, constituye un nuevo reto a las empresas e invoca apropiarse de nuevas asunciones teóricas-praxeológicas que permitan gerenciar exitosamente las organizaciones empresariales. Con este fin se expone este artículo en la modalidad tipo ensayo, cuyo propósito es presentar lineamientos estratégicos para orientar la gerencia empresarial en tiempos de crisis por COVID-19. Se estructuró en los subtemas: introducción, desarrollo argumentativo y postura conclusiva. El método utilizado fue la hermenéutica de Gadamer (2017), suscrito en el paradigma interpretativo, mediante el cual la comprensión e interpretación textual de los referentes sociohistóricos de la situación se amalgamaron con mis propias percepciones, ante los desafíos que implican tomar decisiones emergentes ante los retos impuestos por el contexto actual. En líneas generales, las aportaciones a la gerencia están suscritas a la alineación estratégica de la empresa ante la eventual coyuntura, efectividad organizacional, amplitud de las fronteras digitales y bioseguridad, destinada no solo a la sobrevivencia de las organizaciones, sino la posibilidad de su recuperación postpandemia.  

Descargas

Publicado

2024-08-28

Número

Sección

Ensayos

Categorías