MANUAL PARA PRÁCTICAS DE CAMPO APLICADO AL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN GEOCIENCIAS

Autores/as

  • Douglas Noguera

Palabras clave:

Geociencias, manual, prácticas de campo, paradigma positivista

Resumen

El trabajo de investigación que se presenta a continuación, surge de un proceso de autocrítica y de identificación de elementos faltantes en cuanto a la didáctica que se emplea para las prácticas de campo de la carrera de Ingeniería en Geociencias a nivel nacional. Teóricamente se fundamentó en los postulados de Díaz y Hernández (2001), para el diseño de estrategias didácticas, por lo cual se planteó como herramienta, un manual para prácticas de campo; dirigido a los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Geociencias (PNFG). Metodológicamente, el tipo de investigación fue descriptiva, no experimental, cuantitativa, enmarcada en el paradigma positivista. Para la recolección de datos se procedió a realizar un instrumento de tipo cuestionario con 10 ítems, a una población del 20% (54) de estudiantes de la carrera de ingeniería en Geociencias de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez (UPTMKR), elegidos aleatoriamente. Para determinar la fiabilidad del instrumento, se utilizó el Alfa de Combrach, el cual arrojó un resultado de 0.81, lo que nos indica un alto nivel de confiabilidad; determinándose como conclusiones la necesidad de la aplicación de un manual de prácticas de campo al PNFG que garantizará el alcance de los objetivos planteados en las unidades curriculares teórico – prácticas

Descargas

Publicado

2023-06-27

Número

Sección

Articulos

Categorías